La Sagrada Familia

En 1882 fue colocada la primera piedra de un proyecto ideado por Francisco de Paula del Vilar, el primer arquitecto del edificio. Un año y medio más tarde Antoni Gaudi se va a hacer cargo de la obra y transformará completamente el proyecto inicial.
Interior
Crédito: Sagrada Familia

A lo largo de cuarenta y tres años, el genio catalán, desarrolló un templo excepcional e innovador que hoy en día se sigue construyendo bajo las directrices del arquitecto. El significado de la Sagrada Familia se comunica con la forma y la expresividad de la arquitectura, de las imágenes y los conjuntos escultóricos. El templo cuenta con 4500 metros cuadrados destinados a albergar a unas 8000 personas en su interior durante el culto. un espacio único donde la claridad del techo de la nave central ilumina las filas de baldosas y hace brillar sus triángulos verdes y dorados. Como si de un bosque se tratase, el espacio para albergar a los asistentes al culto, se organiza en torno a las columnatas de la basilica. La Sagrada Familia fue concebida como un espacio de plegaria, de silencio y de reflexión.

“La intimidad con la amplitud es la del bosque, que será el interior del templo”

Antoni Gaudí.

En el exterior cuatro torres dedicadas a los evangelistas, una torre dedicada a la Virgen María, cuatro campanarios de la fachada de la Gloria y una torre central, y elevada sobre las demás, que representará la figura de Jesucristo coronarán el edificio. La pasión, muerte y resurrección de Jesús se encuentran representadas en la Fachada de la Pasión, cuyas esculturas y puertas pertenecen al artista catalán Josep Maria Subirachs. La alegría por el nacimiento de Jesús y los hechos relevantes de la Sagrada Familia de Nazaret se narran en la Fachada del Nacimiento. Gaudí quiso levantar en su totalidad esta fachada con el propósito de convertirla en testigo de la magnitud del conjunto del templo. y la tercera fachada, todavía por construir, está destinada a ser la principal de la basílica. Explicará el origen y el final de los seres humanos, y los caminos que, según las enseñanzas del profeta, llevan a la plenitud personal y a la gloria eterna. El conjunto estará presidido por una puerta de bronce de cinco metros de altura, en la que se encuentra escrito el texto completo del Padrenuestro en catalán. Así como la petición “Nuestro pan de cada día dánoslo, Señor, en el día de hoy” escrita en cincuenta idiomas.

Gaudi
Crédito: Sagrada Familia

Antoni Gaudí se trasladó a Barcelona en 1868 e ingresó en la Escuela de Arquitectura en 1873. Compaginó la formación con el trabajo de asistente en estudios de arquitectos y en talleres de carpinteros, cristaleros y cerrajeros, donde aprendió estos oficios. A medida que se fue consolidando profesionalmente, asumió obras de más envergadura por encargo de la burguesía, como por ejemplo, entre otras, la Casa Calvet, la Casa Batlló y la Casa Milà. En 1883 asume el proyecto de la Sagrada Família, que entonces compatibiliza con otras obras. Pero en 1914 decidió dejarlo todo para centrarse en este único proyecto hasta el día de su muerte, el 10 de junio de 1926.

Fuentes| Sagrada Familia

Imágenes| Sagrada Familia

Autor| Dave Meler

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *